web counter
web counter




¿Qué te parece Comunidad Zaraholgazana?
Excelente
Buena
Regular
Mala
Muy mala
No deberia existir
  
Free polls from Pollhost.com



Unlimited Free Image and File Hosting at MediaFire

Ahora Comunidad Zaraholgazana se transforma en EL SANCHO DE DON QUIJOTE






6/02/2008
TRACTATUS LOGICO-PHILOSOPHICUS
INVITACIÓN PARA LA LECTURA DE TRACTATUS LOGICO-
PHILOSOPHICUS
Por: Madrigal Dirzo


imagennn


Fecha de publicación: Inglaterra 1922.
Autor: Ludwig Wittgenstein.
Datos anecdóticos del autor :
*En su casa conoció a Clara Shuman, Gustav Mahler y a Johannes Brahams; lo que probablemente impulsó su gusto por la música.
*También encuentra interés por las artes mecánicas.
*La filosofía lo atrapó después de haber leído los Principia Matemática de Bertrand Russell. Dice Xirau (2007, p. 484-485), que a principios de 1914, Wittgenstein visita a Russell y establecen el siguiente diálogo:

“L.W. -¿Me dirá usted si soy un idiota completo o no?-.
B.R. - Querido amigo, no lo sé ¿por qué me lo pregunta?-
L.W. - Porque si soy un idiota completo me haré aeronauta; pero, si no, me haré filósofo-.
B.R. - Escribe algo durante las vacaciones sobre algún tema filosófico y después le diré si es o no un idiota completo.
Al principio del siguiente trimestre le llevó los resultados. Después de leer una sola frase le dijo: -No, no debe hacerse aeronauta.”

Objetivo del libro: Llegar a la verdad última de las materias que trata; es decir, tratar de resolver todos los problemas de la filosofía. ¿Y cómo según Wittgenstein se pueden resolver? Para él, todo lo que es propiamente filosofía pertenece a lo que sólo se puede mostrar; es decir, aquello que es común al hecho y a la figura lógica, según este argumento se puede concluir que nada exacto se puede decir de la filosofía. Russell cita a Wittgenstein en el prólogo del Tractatus Logico-Pilosophicus: “toda proposición filosófica es un error gramatical, a lo más que podemos aspirar con la discusión filosófica es demostrar que la discusión filosófica es un error”. “La filosofía no es una teoría, sino una actividad”, “la filosofía debe esclarecer y delimitar con precisión los pensamientos que de otro modo serían, por así decirlo opacos y confusos”. (Wittgenstein, 1922, 4.111 y 4.112).

Principios en los que se sustenta:

1. Principios simbólicos:
(p, x , N (x))
p: Representa las Formas atómicas
x: Representa cualquier grupo de proposiciones
N (x): Representa la negación de todas las proposiciones

El símbolo completo significa todo aquello que puede obtenerse seleccionando proposiciones atómicas, negándolas todas, seleccionando algunas del grupo de proposiciones, nuevamente obteniendo niveles con otros el grupo primitivo y así infinitamente. Esta es la conclusión de verdad.
Con la intención de aclarar algunos términos:
*El hecho atómico es una combinación de objetos (entidades y cosas) (2.01)
*Es parte esencial a la cosa poder ser parte constitutiva de un hecho atómico (2.011)
*Cada cosa está, por así decirlo, en un espacio de posibles hechos atómicos. Yo puedo pensar este espacio como vacío, pero no puedo pensar las cosas sin el espacio (2.013)
*Los objetos forman la sustancia del mundo. Por eso no pueden ser compuestos (2.021)
*La sustancia del mundo puede determinar solo una forma y ninguna propiedad material, pues éstas se presentan primero en las proposiciones –están formadas primero por la configuración de los objetos. (2.0231)

2. El segundo principio es:
Relación necesaria entre el leguaje y las cosas (entre el signo y las cosas).
Panorama general de la obra: Wittgenstein encuentra un correspondencia entre el signo y la cosa, presentando perfecta simetría entre los elementos semióticos y las cosas significadas del mundo. Él sostiene que el mundo es la totalidad de los hechos, como habíamos hecho saber con anterioridad, y que está (el mundo) determinados por ellos, y es como una estructura configurada por los hechos atómicos, los que, a su vez, están configurados por los objetos. Pues bien, la filosofía consiste en conocer esa configuración, y se le conoce a través del lenguaje.
Bajo esta configuración está la sustancia del mundo, que es forma y contenido, es necesaria para tener un figura del mundo y para que las proposiciones sobre él pueden ser verdaderas o falsas.
Tenemos, espero quede entendido, dos aspectos del mundo: su sustancia y su configuración. La sustancia (forma y contenido) es fija, porque depende de lo existente, que se presenta como objeto de conocimiento. En cambio, las configuración se funda en la forma de esta sustancia del mundo, en lo mudable e inestable, pero algo cognoscible. (Beuchot, 2001, p.112-113).
La posición de Wittgenstein en esta obra : Solipsista; es decir, “doctrina epistemológica que considera al yo individual y sus estados como el único punto de partida legítimo de toda construcción filosófica” (Runes, 1969, p.352).
En palabras de Wittgenstein (1922) “hay, pues, ciertamente un sentido en el cual se puede hablar en filosofía del yo de un modo no psicológico. Y yo entré en filosofía por el hecho de que ‘el mundo es mi mundo’.
El yo filosófico no es el hombre, ni tampoco el alma humana de la cual trata la psicología, sino el sujeto metafísico, el límite – no una parte del mundo ” palabras del capítulo (5.641)

¿Por qué leer el libro?: Adjuntándonos a las palabras de Russell, éste es un libro que nadie (incluidos los psicólogos), puede permitirse descuidar.

REFERENCIAS

- Beuchot, M. (2001). Elementos de semiótica . México: Surge.
- Runes, D. (1969). Diccionario de filosofía . Barcelona: Grijalbo.
-Wittgenstein, L. (1922). Tarctatus Logico-Philosophicus . Londres. Routledge (trad. Cast. De E. Tierno Galván, Tarctatus Logico-Philosohpicus. Madrid. Alianza, 1984).
- Xirau, R. (2007) Introducción a la historia de la filosofía . México: UNAM.

Etiquetas:

0 Comments:

Publicar un comentario

<< Home